Parte del control de calidad de muchas empresas consiste en ofrecer productos con un etiquetado fiable. Ahí no solo se describen las características del producto en cuestión, sino también se establece su peso. Esto aplica para industrias como la alimentaria, la química, la farmacéutica, la del metal, la de automoción, la de bebidas y también la de transporte, entre otras. Para garantizar esta información ahí establecida, es necesario realizar un control de peso previo. Y para ello las controladoras de peso son fundamentales para todo tipo de industria que requiera cumplimentar con la normativa establecida.

Importancia del control de peso en la industria

Para todos los sectores antes mencionados, parte fundamental de sus programas incluyen métricas de medición precisas como el control de peso. Esto con el fin de evitar fallos en el control de calidad que repercutan en decisiones como retirada del producto y otros costes. Además, al cumplir con la normativa aplicable a cada sector (como la ISO 9001, o la ISO 22 000, GMP, HACCP, etc.), se evitan problemas de reclamaciones legales o de auditorías. Estas medidas pueden llevarse a cabo por organismos locales o internacionales.

Entonces, las controladoras de peso forman parte de ese control de calidad y avalan al fabricante, además de proteger al consumidor final. Es una manera fiable de garantizar que un determinado producto contiene el peso ahí indicado, así como la cantidad establecida de ingredientes o piezas. Pero, además, se garantiza que ese envase contiene todos los ingredientes o piezas que pone en la etiqueta.

¿Qué es una controladora de peso?

Para el control de peso se utilizan dispositivos que pesan artículos o productos al tiempo que van pasando por una línea de producción. Puede clasificarlos por zonas de pesaje establecidas o rechazarlas según su clasificación. La información que ofrecen abarca la producción, su recuento, el seguimiento de lotes, así como los pesos (rechazados, admitidos, totales).

Las controladoras de peso son muy utilizadas para productos alimenticios crudos o sin envasar, preenvasados, para cajas, envases de cartón… Pero también para determinar si en un contenedor faltan documentos, instrucciones, componentes, etc. Son útiles para comprobar el volumen o densidad de un producto, incluyendo aquellos que son volátiles. Además del pesaje de artículos que tienen pesos varios y usarlos más adelante como referencia.

Beneficios del control de peso

Para empezar, sirve para verificar que cada unidad tenga el peso correcto, ni más ni menos, además de que es garante de la legislación vigente sobre el peso neto que debe tener. Pero también puede verificar el recuento según el peso, de forma que pueda señalar si a una unidad le falta una pieza en su interior. Sirve además para comprobar los límites en cuanto al peso en las mezclas de las unidades y así mantener la adecuada relación de sólido a líquido.

Por otra parte, la controladora de peso también evita o reduce que haya un sobrellenado de producto, además de que puede realizar una clasificación en las zonas de pesaje, según tamaño u otros factores. Representan también una garantía del cumplimiento de las especificaciones del producto. Pueden realizar el pesaje del peso neto puro, así como realizar un pesaje antes y después de un proceso y verificar si hay diferencias. También tienen la función de medir la eficiencia de una línea de producción y, por supuesto, de cumplir con la normativa vigente (FDA, contenido efectivo, etc.) Y también tienen usos estadísticos y de protección al consumidor.

Tipos de control de peso o controladoras de peso

Sectores como el de alimentos, son los que más se benefician con el control de peso. Contar con controladoras de peso con señal de retroalimentación controlada o servo, es de enorme utilidad. Esto es, con la posibilidad de indicar el aumento o disminución del llenado, además de contar con equipos multilínea a ciertas velocidades. Dentro de los mejores equipos está CW Cerberus, una controladora de peso que, además de lo anterior, integra pantalla digital táctil. Aparte de un detector de metales totalmente integrado, entre otras características.

En el caso de la controladora de peso Raptor, cuenta con un sistema inteligente para desconectar o retirar el transportador, además de la tecnología de monitoreo digital. Esto es de enorme utilidad para eliminar desde ineficiencias en la operación hasta evitar desperdicios. Cuenta con detector de metales, sistema de pesaje de cajas XL, etc., para cumplir con los requisitos para productos alimenticios higiénicos, compactos, y precisos.

Control de peso para la industria: Tecnoservei

Las anteriores controladoras de peso las tenemos disponibles en Tecnoservei y puedes consultar todas sus especificaciones descargando el PDF con información técnica. Tenemos tres décadas de experiencia ofreciéndote lo más top en tecnología aplicada a la industria de todo tipo. Además de control de peso, ofrecemos el servicio de automatización industrial en líneas completas y con aplicaciones tipo SCADA, MES, OPC-ERP, entre otras.

Si además de control de peso requieres de la gestión de redes, actualización de maquinaria y desarrollo de proyectos llave en mano, somos tu primera opción. O si necesitas de instalaciones, montajes, asesoría de cualificación y compliance o de outsourcing. Conoce más sobre nuestros productos y servicios en nuestra web. Nos encontramos en C/ Santiago Rusiñol, 14. Nave D6. 08213 Polinyà (Barcelona). Escríbenos al correo comercial@tecnoservei.com o llámanos al teléfono +34 902 934 568.

Mándanos Un Mensaje

Contacto Rápido

Contacto Rápido

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha habido un error intentando enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros para más información.