Una muestra evidente del avance de nuestra civilización son las máquinas especializadas como los detectores de metales utilizadas en la industria. Gracias a ellas es posible la producción a gran escala tanto de equipos y maquinaria como de productos alimentarios y medicamentos. 

No obstante, durante alguna etapa del proceso, por muy cuidadosa que sea, puede haber la presencia de algún contaminante. Uno de ellos son las partículas metálicas, que pueden ser tan diminutas, que sean imperceptibles a la vista o por medios físicos convencionales; es ahí, donde los detectores de metales tienen especial relevancia.  

¿Por qué utilizar detectores de metales en la industria agroalimentaria? 

La presencia de contaminantes metálicos es un riesgo que ninguna empresa debe correr ni dejar pasar, sobre todo por el bienestar del consumidor final. Un detector de metales para alimentos o para medicamentos, es esencial para detectar cualquier tipo de partícula metálica; esta puede estar presente en el producto, en la materia prima o en alguna etapa durante la producción. De llegar al consumidor, podría ocasionarle un daño serio a su salud.  

Pero no solo eso, sino que las repercusiones para la empresa podrían ser enormes y de gravedad. Las consecuencias de un daño causado por el consumo accidental de una partícula metálica serían cuantiosas en cuanto a indemnización se refiere, y eso no sería todo, sino que tendría un impacto negativo para la marca, creando un mal precedente que afectaría en su consumo y ventas. 

En cambio, cuando se cuenta con un detector de metales es posible proteger los productos tanto de metales férricos como no férricos (acero inoxidable, aluminio, etc.). 

Instalación y venta de detectores de metales 

Los detectores de metales se colocan en puntos estratégicos, tanto en diversos pasos del proceso de producción como directamente a la materia prima. En este último caso ofrece la ventaja adicional de que es posible detectarlas antes de que, durante el proceso, se fragmenten en partículas mucho más pequeñas y casi indetectables.  

Son ampliamente utilizados para inspeccionar la presencia de impurezas metálicas en productos cárnicos, embutidos, panadería y también en productos lácteos, azúcar, especias y hasta frutas y verduras.  

Existe además otro beneficio de instalar un detector de metales en un proceso alimentario, cosmético o farmacéutico: para proteger la maquinaria.  

Una partícula metálica, sin importar su tamaño, puede dañar el interior de un determinado equipo y no saber qué fue lo que causó el problema. Esto también tiene consecuencias graves para la empresa, tanto en reparaciones como en paros llevados a cabo que merman la producción y las ganancias.  

Al final del proceso (envasado, por ejemplo) los productos pueden pasar por otro detector de metales o incluso un sistema de rayos X para garantizar su pureza e inocuidad. 

Funcionamiento de un detector de metales 

En el mercado existen diferentes tipos de detectores de metales, utilizando el método transmisor-receptor en la industria alimentaria. Consta de dos bobinas receptoras y una transmisora, la cual genera un campo magnético continuo: al pasar una partícula metálica, interfiere con dicho campo y es cuando las bobinas receptoras detectan la señal; una unidad de rechazo automático se encargará de separar de inmediato el producto contaminado.  

Los detectores de metales detectan tanto materiales férricos (hierro, acero), como no férricos (aluminio, bronce, cobre) como no magnéticos (acero inoxidable).  

Los productos envasados pueden ser sólidos y líquidos, productos secos o productos húmedos (donde se utilizan detectores de metales de tubería, como salsas, lácteos, jugos, etc.). Por otra parte, la sensibilidad del detector también está relacionada por el tamaño de apertura del cabezal y la forma en que está orientado el producto.  

Los detectores de metales de Fortress Technology tienen la cualidad de inspeccionar productos de bajo perfil (chocolates, galletas, confitería) y alto valor vertical y horizontal.  

El modelo Interceptor DF se utiliza para buscar contaminantes metálicos no esféricos y delgados, tiene especial sensibilidad a escamas y láminas muy finas en carnes frías y quesos, de difícil detección en los productos mencionados.  

Este detector de metales no se limita a la alineación con un campo específico, sino que busca señales desde múltiples ángulos, volviéndolo altamente efectivo.  

Finalmente, aunque hay impurezas que no son perceptibles por un detector de metales, como plásticos, goma, cristal, piedras, etc., hay también soluciones. Para ello se utilizan sistemas que van desde clasificación óptica hasta rayos X. 

Especialistas en detectores de metales en España 

Tecnoservei es una empresa enfocada en ingeniería que ofrece maquinaria industrial para diferentes sectores. Con casi 30 años de experiencia, nos especializamos en sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y cosmético, así como otros más. 

No solo vendemos maquinaria de proceso, sino maquinaria de packaging y también maquinaria de inspección. Dentro de esta última están los detectores de metales Fortress Technology, de los que ofrecemos servicio técnico no solo de esa marca, sino de muchas otras. 

En Tecnoservei ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes, ayudándoles en la programación, construcción, instalación y puesta en marcha de sus equipos. Si buscas una empresa especializada en sistemas eléctricos y electrónicos, así como instalaciones industriales y mecánicas, estamos para servirte.  

Son cientos los proyectos que nos avalan en el ámbito de la ingeniería e industria y también de la seguridad, para ello contamos con decenas de profesionales altamente cualificados para los diferentes proyectos que se nos presentan.  

Si necesitas un detector de metales para tu empresa o el que ya tienes requiere de revisiones o recambios, contáctanos. Con gusto resolveremos cualquier tema relacionado con ingeniería, automatización, reconstrucción de maquinaria, incidencias, recambios o lo que requieras. Acudiremos hasta donde estés en menos de 48 horas (sujeto a disponibilidad en el momento de contacto). Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web o escríbenos al correo comercial@tecnoservei.com  

Mándanos Un Mensaje

Contacto Rápido

Contacto Rápido

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha habido un error intentando enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros para más información.