La maquinaria industrial está más presente en nuestra vida cotidiana de lo que imaginamos. Estamos tan acostumbrados a la inmediatez y a disponer de todo tipo de bienes y servicios, que pasamos por alto toda la maquinaria e industria involucradas en el proceso. Desde medicamentos, pasando por alimentos y perecederos, ropa, transporte, tecnología, comunicación, prácticamente todo lo que nos rodea proviene de un proceso de producción. La maquinaria, por otra parte, también requiere de mantenimiento. Y más aún, es necesario cambiarla de manera periódica por otra que sea mejor que su antecesora, tanto en rapidez como ahorro de energía o combustible, entre otros factores, como veremos a continuación.

Máquinas industriales y su importancia actual

Una máquina industrial resulta ser un aparato o herramienta mediante el cual es posible realizar o procesar algún producto, tanto artificial como natural. De esta forma se pone a la venta en el mercado y así es posible producir una ganancia y mantener la economía. Desde la revolución Industrial ocurrida hace poco más de un siglo, el uso de maquinaria en procesos de producción ha aumentado y evolucionado. Los procesos han mejorado y también se han automatizado.

Los cambios que han tenido las máquinas en los procesos de producción las han convertido en herramientas más complejas, pero también más útiles, gracias a la tecnología y a las necesidades actuales. De esta forma, cada vez son menos las empresas que se valen de procesos manuales y que se decantan más por el uso de maquinaria industrial para agilizar los procesos y tener un mayor margen de ganancias. Hay máquinas de alto grado de precisión, mientras que otras requieren de mayor volumen y fuerza. Estas máquinas cumplen tanto con las expectativas del fabricante como con la normativa vigente.

Los retos actuales en la maquinaria usada en procesos industriales

En la actualidad existen diferentes retos a los cuales se enfrentan los industriales en comparación con hace 100 años. La conectividad digital y el IoT o Internet de las Cosas, favorecen el trabajo eficiente y hace que la toma de decisiones comerciales sea más ágil y eficaz. En el caso de la actualización de maquinaria es de enorme importancia porque ayuda a la modernización de las operaciones realizadas. De esta forma es posible optimizar el rendimiento del proceso, de tener una mayor producción y que la eficiencia sea más alta.

Por otra parte, al tener maquinaria actualizada en la producción ofrece mayor seguridad porque el entorno de trabajo es más seguro para los trabajadores, los costes disminuyen, hay menos espacio para la inactividad y los trabajadores trabajan mucho mejor. Gracias a esto, las operaciones realizadas en el día a día no solo se llevan a cabo bajo los criterios esperados tanto por normativa como por estándares, sino que aumenta la rentabilidad y la confianza. Y no solo eso, sino que también favorece al valor añadido de los equipos y sistemas utilizados.

Impacto ambiental en la actualización de maquinaria y retrofitting

El tema ambiental tiene especial relevancia en la actualidad, a diferencia de hace décadas en que no importaba si se contaminaba el aire o los afluentes. Tanto por normativa, como por salud y bienestar del planeta, se busca siempre obtener una reducción del impacto ambiental. Y esto se logra gracias a la modernización tanto de las instalaciones como del equipo y la maquinaria industrial. Aunado a esto, se busca reducir el consumo de energía y recursos valiosos como el agua, buscando a la vez utilizar diferentes materias primas en los procesos de producción.

Todo esto ha dado pie a la modernización de maquinaria en procesos como el retrofitting o la actualización, de forma que haya una reconversión y una renovación de la maquinaria original al adaptarla a las nuevas tecnologías. Sin embargo, siempre será mejor buscar la renovación de los equipos de los procesos de producción al cambiarlos por otros que cumplan con los requerimientos y retos actuales. De esta forma, aunque aparentemente se ahorre en lugar de comprar maquinaria nueva, en realidad solo se cumplimenta por unos pocos años más. En cambio, al renovar y actualizar la maquinaria actual, no solo trae beneficios a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo, tanto en lo económico como en lo funcional.

Tecnoservei: Actualizamos tu maquinaria

En Tecnoservei contamos con diferentes tipos de maquinaria adaptados a las necesidades cambiantes de nuestro mundo actual. Las hemos dividido en tres áreas principales para los procesos de producción, que es la inspección, el proceso y el packaging. A grandes rasgos, podemos ofrecerte desde escaldadoras y sistemas de clasificación y deshidratación, hasta líneas de cocción y dosificación, marmitas y mezcladores para producir y mezclar alimentos, sistemas automatizados y más.

En cuanto a la maquinaria de inspección, tan fundamental para garantizar la salud y la inocuidad del producto, tenemos equipos de rayos X, detectores de metales, visión artificial, hasta clasificadoras ópticas y controladoras de peso. Y de maquinaria de packaging, tenemos embolsadoras, envasado de monodosis, etiquetadoras, envasado al vacío, así como para estuchar, encajar, y paletizar. Contamos con cerca de tres décadas de experiencia en el sector agroalimentario, farmacéutico, químico y cosmético, etc.  Damos servicio técnico y asesoramiento empresarial, planificación y consultoría. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web o escríbenos al correo comercial@tecnoservei.com o llámanos al teléfono +34 935 606 690.

Mándanos Un Mensaje

Contacto Rápido

Contacto Rápido

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha habido un error intentando enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros para más información.