maquinaria Rayos X

 

El 8 de noviembre de 1985 un físico alemán llamado Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba pruebas con un generador de electricidad. Estos rayos eran capaces de atravesar materiales orgánicos como papel, madera y piel humana, pero no lo hacían con materiales como el plomo. Röntgen utilizó la mano de su esposa y un aro de plomo para imprimir la primera placa fotográfica.

Las primeras aplicaciones de esta radiación fueron en el campo de la medicina, pero rápidamente se extendieron a diferentes ámbitos como el que a nosotros nos concierne: el uso de rayos x en maquinaria industrial.

En la industria alimentaria, los rayos x se utilizan para:

        Visualizar el interior de productos envasados y detectar a tiempo fallos, impurezas o residuos de materiales externos en los alimentos.

        Comprobar el estado de los envases y la existencia de posibles irregularidades en el sellado.

        Ayudar a la conservación de los alimentos, ya que existen ciertos organismos que no resisten la exposición a los rayos X y su eliminación alarga la vida útil de estos productos. 

Actualmente existen cientos de modelos de máquinas industriales de rayos x, ya que es el método más extendido a la hora de hacer un control no destructivo del material. Esta maquinaria industrial de rayos x no es sólo capaz de analizar una hasta 800 productos por minuto (dependiendo del tamaño de la muestra), sino que además deja un registro permanente del mismo para poder observar cualquier anomalía puntual en cualquier momento.

Pero, ¿es segura la inspección de alimentos por rayos X?

La exposición a la radiación en la industria alimentaria es extremadamente baja, por ejemplo, un piloto de avión está más expuesto a esta radiación que cualquier operador que maneje una máquina de control de rayos X.

Hay que destacar que los estrictos controles en la fabricación de los equipos de inspección de rayos X son, excepcionalmente, mucho más exhaustivos en comparación a equipos industriales con otros fines como, por ejemplo, los finales de línea o el control de peso. Por otro lado la FDA estadounidense (Food and Drug Administration) demuestran a diario con informes que, a día de hoy, no existe ningún efecto adverso por ingerir alimentos que hayan sido inspeccionados mediante este sistema.

Así que, por todo lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que la inspección con rayos X es inocua, sólo mejora la seguridad y no afecta en absoluto a la calidad de los alimentos; de hecho, los propios consumidores afirman que no hay cambio de sabor ni textura en la comida.

Si quieres saber más acerca de la maquinaria de rayos X o te interesa su utilización para tu proceso de producción, no dudes en consultarnos o visitar nuestra página web https://tecnoservei.com/.

Mándanos Un Mensaje

Contacto Rápido

Contacto Rápido

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha habido un error intentando enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros para más información.