Sería muy difícil entender cómo funciona nuestro mundo actual, con todos sus avances tecnológicos y comodidades, sin la maquinaria industrial. Detrás de la mayoría de los artículos, productos o servicios que utilizamos a diario, hay un equipo industrial. Desde alimentos procesados, los propios empaques de diferentes productos, hasta ordenadores, vehículos, etc., todos han sido tocados por alguna maquinaria industrial. Está tan presente en nuestra vida, que casi obviamos su importantísimo papel. Y de eso va este post, sobre todo lo que debes saber al respecto, desde maquinaria de proceso, pasando por la maquinaria de inspección, hasta la maquinaria de packaging.

Maquinaria industrial en sus inicios

 

La maquinaria industrial consiste en máquinas y equipos, ya sea mecánicas, eléctricas o electrónicas que desempeñan una función y crean un producto. Funciona mediante dispositivos que guían y la hacen funcionar, como herramientas, troqueles, etc. Aunque a lo largo de la historia de la humanidad se han ido desarrollando diferentes herramientas y componentes, el verdadero parteaguas ocurrió en la Revolución Industrial.

Esto ocurrió debido a un extraordinario aumento de la productividad de la mano de obra, debido a la creación y uso de maquinaria industrial. Se trató de equipos que realizaban tareas precisas y fiables para manufacturar un determinado producto o pieza, en grandes cantidades. O está la máquina de vapor, creada en 1698, pero que en el siglo XVIII se convirtió en un invento histórico. Vino el barco de vapor, las cosechadoras, hasta aquellas que producen microprocesadores y muchas otras más.

Rápidamente la maquinaria industrial fue mejorando, teniendo un profundo impacto en la producción y la economía. En todo ello estuvieron involucrados otros factores, desde la mano de obra, la energía utilizada y las materias primas. Pero algo muy importante fue que esa maquinaria se fue especializando, al punto de conectarse entre sí. Fue posible entonces contar con máquinas herramienta o equipos especializados que trabajaban en conjunto para realizar tareas complejas y de alta precisión.

Importancia de la maquinaria industrial y sus tipos

 

Aunque la maquinaria industrial implica enormes beneficios a la calidad de vida, es necesario conocer su funcionamiento y sus aplicaciones para la planificación y optimización de procesos. Existen diferentes maquinarias con múltiples aplicaciones que ofrecen diversas ventajas dependiendo de cada sector industrial. En el caso del sector alimentario, requiere de maquinaria y equipos de enlatado, mezclado, dosificado, secado, congelación, envasado, y la detección de partículas dañinas, como metales, etc. Por otra parte, el empacado, el envasado, el etiquetado, el paletizado y otros procesos relacionados, se utilizan en una enorme variedad de procesos.

En Tecnoservei te ofrecemos no solo servicios de automatización y mantenimiento industrial, sino maquinaria especializada para tu empresa. Básicamente nos referimos a la maquinaria de proceso, la maquinaria de packaging, y la maquinaria de inspección, como veremos a continuación.

Maquinaria de proceso

 

La industria de los alimentos es vital para la vida humana, animal y vegetal. Para ello existen equipos especializados como la maquinaria de proceso, a utilizar durante la producción de alimentos y materias primas. Desde escaldadoras y sistemas de clasificación y deshidratación, hasta líneas de cocción y dosificación, marmitas y mezcladores para producir y mezclar alimentos. Por supuesto, también incluye aquellos sistemas automatizados para congelar y refrigerar.

Maquinaria de inspección

 

Como hemos visto, producir alimentos y procesarlos, ha pasado de ser un proceso sencillo de cultivo, cosecha y envasado, a procesos industriales especializados a gran escala. Al trabajar con productos alimenticios es esencial garantizar la salud y la inocuidad del producto. Para ello una revisión es indispensable para diferenciar un alimento de un plástico o un metal, garantizando así la seguridad alimentaria. Para ello son esenciales desde los rayos X, detectores de metales, visión artificial, hasta clasificadoras ópticas y controladoras de peso.

Maquinaria de packaging

 

No se puede ofrecer al consumidor un producto en su estado natural, tanto por su transporte como por la conservación de sus cualidades alimentarias, de temperatura, nutrientes, propiedades terapéuticas, inocuidad, etc. Desde medicamentos, pasando por alimentos, productos tecnológicos, de papelería, entre muchísimos más. Es necesario dosificar, llenar y cerrar un determinado envase que contenga un producto acorde a sus propiedades y características. Ya se trate de un líquido, de un polvo, que deba ir en su correspondiente envase de vidrio, metal, lata, cápsula, etc. Hay maquinaria industrial como las embolsadoras, para envasado de monodosis, para etiquetar, envasar al vacío, estuchar, encajar, wrap around, así como paletizado de diferentes tipos.

Maquinaria industrial para packaging, proceso e inspección en España

 

Tecnoservei es una empresa de ingeniería que ofrece maquinaria industrial para diferentes sectores, como mencionamos antes. Con casi tres décadas en el sector, nos especializamos en sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y cosmético, entre otros. Además de maquinaria de proceso, maquinaria de packaging y maquinaria de inspección, ofrecemos el más completo servicio técnico. Ofrecemos asesoramiento empresarial, desde consultoría hasta planificación en ingeniería, personalizado y acorde a tus necesidades.

Contáctanos para cualquier tema relacionado con ingeniería, automatización, reconstrucción de maquinaria, incidencia, recambio, etc. Nos ocuparemos de tu proyecto y te ofreceremos las mejores soluciones a la medida. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web o escríbenos al correo comercial@tecnoservei.com o llámanos al teléfono +34 902 934 568.

Mándanos Un Mensaje

Contacto Rápido

Contacto Rápido

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha habido un error intentando enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros para más información.